Desde este viernes 01 de diciembre y hasta el 31 de marzo, rige el periodo de sobreconsumo para el servicio de agua potable. Aguas del Valle recordó que la medida, que se aplica a nivel nacional de acuerdo con la normativa sanitaria, obedece a la necesidad de reforzar la operación en el verano cuando aumentan los consumos.
“Los hogares que mantienen un consumo habitual durante el año y/o no superan los 40 m3 por mes estarán exentos de esta tarifa. Cerca del 10% de nuestros clientes exceden estos márgenes, y es principalmente en febrero. Por eso, queremos recordar la importancia que tiene el uso responsable de agua y recordar que la sequía continúa en nuestra región”, explicó el gerente regional, Andrés Nazer.
El riego de jardines y el llenado de piscinas son acciones que se intensifican en la temporada estival, por lo que “reiteramos nuestro llamado a la conciencia y a buscar acciones que mejoren el uso del recurso. Más considerando que en el próximo verano, las temperaturas podrían llegar a los 35°C en algunos sectores de nuestra región, según la Dirección Meteorológica de Chile», agregó.
Algunos consejos:
- Programar el riego durante las horas más frescas del día para minimizar la evaporación y utilizar sistemas de riego eficientes.
- Inspeccionar regularmente las instalaciones domésticas en busca de fugas en grifos, tuberías y sistemas de riego, ya que las pérdidas pequeñas pueden tener un impacto significativo.
- Llenar piscinas con moderación, mantenerlas adecuadamente y emplear cubiertas para reducir la evaporación y conservar el agua.