-
Esta acción busca unificar los criterios y estandarizar los procesos de fiscalización que están enfocados en prevenir enfermedades profesionales y mejorar la calidad y salud de los trabajadoras/es.
Con una actividad práctica en terreno culminó la capacitación sobre el Protocolo de Vigilancia de Ruido Ocupacional, cuyo objetivo es estandarizar los criterios de fiscalización para asegurar una vigilancia efectiva y coherente en la protección de los trabajadores de nuestra región.
Esta actividad desarrollada por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de la región de Coquimbo, contó con el apoyo técnico del Instituto de Salud Pública de Chile y el Ministerio de Salud, siendo de gran relevancia la participación y relato del Profesional Mauricio Sánchez de la Sección de Ruido y Vibraciones del Departamento Salud ocupacional del ISP, y los referentes nacionales de Ruido de Boris Torres y Alexis Cabezas.
Al respecto, Tomás Balaguer Lira, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, evalúo positivamente esta instancia: «El principal objetivo era estandarizar y dar a conocer los protocolos y normativa con respecto a la exposición al ruido, y también a cómo hacer las fiscalizaciones en el punto de vista teórico y registro a través de nuestra plataforma digital MIDAS. También, se destaca que se hicieron actividades prácticas de fiscalización en terreno en una empresa minera de la región. Con esto se hizo un gran aporte a la capacitación de funcionarios y funcionarias para ir mejorando, actualizando y estandarizando nuestras funciones de fiscalización «.
En la misma línea, Guillermo Encina Mora, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la compañía Minera San Gerónimo, valoró esta actividad e indicó que “en lo personal fue una experiencia muy enriquecedora, porque es en un ambiente distinto, no es una fiscalización como tal, es un ambiente de aprendizaje tanto como para los futuros fiscalizadores como para uno, porque justamente han cambiado las normativas, hubo mucho tiempo donde no se fiscalizó producto de la pandemia”.
Finalmente Pablo Rojas Bobadilla , experto en Prevención de Riesgos y encargado de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, región de Coquimbo, sostuvo que “esto está enfocado en el protocolo y vigilancia de trabajadores expuestos a ruido ocupacional, y lo que estamos haciendo es justamente unificar criterios y estandarizar los procesos de fiscalización, así que hemos cumplido con el objetivo, pudimos visitar la planta, pudimos levantar información en cuatro empresas y en la empresa mandante, y hemos podido realizar la aplicación de un instrumento que está en modo ‘testing’, el cual se está actualizando para pasar a producción y a una fiscalización formal”.