El Quinteto de bronces de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, está realizando diversos conciertos para brindar música y una oportunidad de conexión y alegría en beneficio de adultos mayores de Elqui y Limarí.
“Estamos acá y es toda una sorpresa muy linda. Hemos escuchado con mucha atención y nos ha llegado su música al alma. Muchas gracias», expresa con emoción Don Roldán, un residente de la Casa de Reposo “Mis mejores amigos” en Ovalle, después de presenciar uno de los conciertos didácticos ofrecidos por el Quinteto de bronces de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo.
Esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, ha llevado la magia de la música a diversos adultos mayores de las provincias de Elqui y Limarí, transformando espacios y corazones a través del poder de las melodías.
El quinteto está compuesto por músicos de gran trayectoria y dedicación, y ha recorrido diversos hogares de ancianos, ofreciendo no solo música, sino también una oportunidad de conexión y alegría. “Es muy enriquecedor poder llegar a estos hogares de ancianos y brindar estas instancias. Ellos están muy alejados del contacto con las personas, con la música, con la cultura”, comenta Francisco Cárceles, uno de los músicos de la agrupación.
Música que conecta y enriquece vidas
Los conciertos didácticos no solo han traído recuerdos y emociones a quienes los presencian, sino que también han creado una oportunidad única para que los adultos mayores se expresen de diversas maneras. Francisco destaca: “ellos se sintieron mucho más identificados; algunos se pusieron a cantar, otros se pusieron a bailar. A través de la música pudieron recordar instancias de su juventud y expresar emociones que quizás en algún momento habían quedado reprimidas”.
Además, la iniciativa ha resultado un bálsamo de alegría en la vida cotidiana de estos adultos mayores, quienes a menudo enfrentan el aislamiento y la falta de contacto afectivo. “El beneficio que tienen los adultos mayores es enorme: algunos no son muy visitados por sus parientes, y nosotros, siendo parte de este Quinteto de Bronces, podemos aportarles compañía y darles la oportunidad de expresarse, recordar, cantar, y moverse”, agrega Francisco.
Un repertorio que despierta recuerdos y emociones
El repertorio seleccionado para estos conciertos ha sido cuidadosamente diseñado para resonar con los recuerdos y experiencias de los adultos mayores. Desde piezas clásicas hasta canciones que evocan tiempos pasados, cada interpretación ha sido un viaje emocional tanto para los músicos como para el público.
“Pudimos llevar, y estamos entregando actualmente, parte del repertorio que tenemos como quinteto de bronces, música que se tocaba antiguamente en las radios, recordando a Víctor Jara con ‘Plegaria para un Labrador’, o temas como ‘Historia de Amor’ y ‘Penny Lane’, que los abuelitos disfrutaron muchísimo”, menciona Daniel Muñoz, Director de Programación y trompetista del Quinteto de bronces.
“Nuestras adultas y adultos mayores son nuestra memoria, son nuestra historia, son el recuerdo vivo de lo que fuimos en algún momento y de lo que somos ahora. El entregarles música, el llevarles alegría, es parte de hacer comunidad, e involucra a cada una de las personas en estos procesos”, reflexiona igualmente Daniel.
El poder transformador de la música en la comunidad
De esta forma, la experiencia de llevar estos conciertos a los hogares de ancianos ha sido profundamente emotiva, tanto para los residentes como para los músicos. “Ellos no se esperan que se presente una agrupación como un quinteto de bronces. Luego, cuando tocábamos música del recuerdo, pudimos ver cómo se expresaban, cómo movían los brazos o se levantaban a bailar, y eso fue realmente significativo”, comparte Francisco.
“Como sello de la fundación, creemos firmemente que la música tiene que llegar a todos los lugares, sobre todo la música docta; tiene que estar presente en todos los espacios. Y uno de los espacios más importantes que tenemos son nuestros queridos adultos mayores, los cuales por diversos motivos no pueden asistir a los conciertos, entonces nosotros les llevamos los conciertos a sus centros de residencia”, afirma Daniel.
La Fundación Filarmónica de Coquimbo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.