• En fase 1 la apertura de establecimientos educacionales estará permitida de lunes a viernes, con autorización del Ministerio de Educación, o sin necesidad de autorización si el establecimiento estaba abierto en Transición y la comuna retrocede.
  • Sobre la Fase 2, 3 y 4 la apertura de establecimientos educacionales estará permitida todos los días sin necesidad de solicitar autorización al Ministerio de Educación.

Autoridades de la región de Coquimbo explicaron el plan de medidas que regirán a partir del 15 de julio y que permitirán la apertura de las establecimientos educacionales durante el segundo semestre.

La noticia fue entregada por el Gobernador de la Provincia de Elqui, Marcelo Gutierrez; el secretario regional ministerial de Educación, Claudio Oyarzún; y el secretario regional ministerial de Salud, Alejandro García, en compañía del diputado, Juan Manuel Fuenzalida.

Las autoridades detallaron el plan de medidas a través de una presentación Power Point, en la escuela Pablo Neruda de Pan de Azúcar dependiente del Servicio Local Puerto Cordillera en la comuna de Coquimbo, establecimiento que se encuentra actualmente con más de un 50% de presencialidad de forma gradual, flexible y voluntario para las familias.

En la oportunidad, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, detalló sobre las nuevas medidas en materia de Educación, que comenzarán a regir desde el 15 de julio. “Abrir las escuelas es una necesidad urgente, y  tal como lo dijo el ministro, Raúl Figueroa, debemos asegurar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes de nuestro país. Las escuelas deben estar abiertas para que sean los padres quienes elijan si envían a sus hijos o hijas», apuntó.

El seremi recalcó que la educación remota es desigual, aumenta las brechas de aprendizajes y no reemplaza la educación presencial, y que por contrapartida, «es fundamental el contacto, la interacción con profesores y alumnos para los procesos académicos, además del desarrollo socioemocional, que ha sido tan afectado producto de la pandemia”.

Oyarzún agregó que “existe preocupación transversal por el impacto que está teniendo la interrupción de clases presenciales en el desarrollo integral de los niños y jóvenes, y surge la solicitud de que los colegios y jardines infantiles deben ser los primeros en abrir y los últimos en cerrar, para no seguir aumentando las brechas de aprendizajes”.

Sobre las clases durante el primer semestre de 2021, el seremi de Educación informó que más de 9 mil establecimientos en el país recibieron a sus estudiantes de forma presencial en algún momento. Actualmente 118 países tienen apertura total de su sistema educativo y sólo 19 países se mantienen con cierre nacional.

“Tras numerosas jornadas de escucha participativa que reunió a más de 120 organizaciones del sector educativo, donde propusieron una “nueva presencialidad” para retomar las clases presenciales el segundo semestre. Hubo un amplio consenso en que los establecimientos educacionales se mantengan abiertos independiente de las fases del Plan Paso a Paso, dado que el sistema necesita certezas respecto a la continuidad de las decisiones”, dijo Oyarzún.

Al respecto sobre la aplicación de los protocolos Covid dentro de los establecimientos educacionales, como un Espacio Seguro, el seremi de Salud, Alejandro García, explicó que desde el Ministerio de Salud “se potenciará la estrategia de cuadrillas sanitarias en las escuelas, cuyo objetivo es reforzar la educación sanitaria en la comunidad escolar y prevenir nuevos contagios de covid_19”.

Por su parte, el gobernador provincial de Elqui, Marcelo Gutierrez, indicó que “como Gobierno debemos y queremos asegurar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, pero a su vez queremos otorgarles a los padres las libertades para que sea ellos quienes decidan si envían o no a sus hijos a los colegios. Los colegios durante todo este tiempo se han preparado en contar los protocolos, el proceso de vacunación está avanzando, hoy en día los colegios representan un espacio seguro para que los jóvenes puedan continuar estudiando, porque si  bien la educación remota ha permitido sobrellevar estos meses de pandemia, genera grandes brechas y desigualdades y sabemos que no reemplaza la educación presencial».

Quien también se refirió sobre el plan de actualización del Paso a Paso en materia de Educación fue el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien comentó que «el retorno a clases es fundamental para que vayamos ir recuperando de a poco la normalidad. Hoy están dadas las condiciones de salubridad como de las instalaciones para poder hacerlo. El retorno es fundamental para los niños y para las niñas y la presencialidad, el hecho de estar en la sala, sin duda es irreemplazable»

Para el diputado, «es importante resaltar que se trata de un retorno voluntario, es decir, los apoderados podrán decidir si quieren o no que sus hijos vayan a clase. Lo recomendable es que los estudiantes vayan y aprendan y empecemos de esta forma a disminuir la brecha que se produjo durante la pandemia»

«Así que todos invitados a retornar para tener niños y niñas con más conocimientos y más aprendizaje», concluyó.

Categories: Gobierno Regional