La primera reunión de esta instancia integrada por vecinos vicuñenses de diversos ámbitos, se realizó a través de la plataforma zoom.

 

Un Parque Bicentenario con árboles autóctonos, un Carnaval Elquino inolvidable, fortalecimiento del observatorio Mamalluca, pintado de  muros con versos de la premio Nobel elquina Gabriela Mistral, medalla del Bicentenario (hecha por la Casa Moneda), así como una cápsula del tiempo que se enterraría en la plaza principal, fueron parte de las ideas surgidas de la recientemente creada “Comisión Ciudadana Bicentenario”, que busca prepararse para lo que será la celebración de los 200 años de la ciudad de Vicuña, que fue fundada un 22 de febrero de 1821.

 

La que otrora hubiese sido una reunión presencial, en tiempos de pandemia por el coronavirus, fue a través de la plataforma zoom como dio  a conocer el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera Castillo, para quien esta fue una gran instancia para aunar ideas. “Es un tremendo desafío para cualquier autoridad enfrentar los 200 años de un aniversario tan importante para todos nosotros (…) tuvimos una reunión virtual con una sumatoria de hombres y mujeres que han hecho una contribución importante en nuestra comuna, la mayoría personas con gran experiencia, algunos pocos con su mirada más juvenil”.

 

Mauricio Polanco, encargado de Relaciones Públicas, Turismo y Protocolo de la municipalidad de Vicuña, destacó la participación  y compromiso de los vecinos. “La idea de esta comisión es por supuesto recoger ideas, opiniones, y cómo podemos enfrentar de la mejor manera posible el bicentenario, vamos a seguir trabajando con estos vecinos de la comuna (…) no tendría sentido hacer un proyecto bicentenario si es que no escuchamos las ideas de ellos, quienes son parte de la historia de Vicuña”.

 

 

María Sonia Estay Barraza, ciudadana comprometida con el desarrollo de la comuna, principalmente a través de su vinculación con el mundo de las letras y las artes, entregó sus ideas en este primer encuentro, valorando que las sugerencias vengan de una diversidad de saberes. “Una de las cosas que dije fue que creáramos una bandera del bicentenario, que la financiáramos cada uno, y que la pudiéramos izar junto a nuestro pabellón patrio; una medalla conmemorativa, o un pendón; un parque bicentenario y ahí se reuniría todo, con árboles financiados también por cada uno de nosotros, árboles autóctonos nuestros: carbonillos, chañares, algarrobos, acarreando todo el asunto de aves, mariposas, abejas”.

 

El docente y escritor peralillano avecindado actualmente en Arica, Iván Salas, expresó sus ideas también, planteando la necesidad de crear mesas de trabajo. “Creo que son prioridades tener mesas del deporte, de educación, de la cultura, de turismo, de ideas y gestión de ideas. Una mesa importante puede ser de lazos con el extranjero, con Argentina, Perú, Bolivia, una mesa que vincule Vicuña con su bicentenario y el extranjero,  también instalar redes sociales específicas del bicentenario: una web, Facebook, Instagram”.

 

También en el ámbito de la educación Iván Salas planteó incorporar a las y los estudiantes en esta preparación al bicentenario de Vicuña. “Estamos trabajando en teletrabajo, pero eso no quita que las actividades que puedan ocurrir en septiembre, en octubre, en noviembre, o en diciembre incluso, que tengan un matiz relacionado hacia el bicentenario. Me imagino un concurso de pintura local, pequeñito, en escuelas o a nivel del Daem de Vicuña que sea hacia el bicentenario. Un concurso de música hacia el bicentenario. Un plan lector con escritores locales como Hernán Herrera, Cristian Geisse, Edmanuel Ferreira, una obra corta de ellos, relevando a los escritores locales”.

 

Para el alcalde Rafael Vera lo esencial es tomar estas ideas, y comenzar desde ya a preparar a la comuna, considerando que queda poco tiempo, y que además se deben realizar acciones en tiempos de pandemia. “Siempre es bueno escuchar a personas que han dejado huella en nuestra comuna, y esta reunión se va a volver a repetir dentro de algunas semanas. Ahora en lo particular nos queda avanzar con los funcionarios municipales para empezar a darle cuerpo a estas ideas”.

 

Además de los participantes ya mencionados estuvieron presentes por medios remotos, el ex encargado de relaciones públicas y protocolo del municipio de Vicuña Luis Hernán Vigorena Pérez,  Roberto Salinas, Juan Carlos Madariaga, Álvaro Miranda, José Cortés, María Ángel Olivares, Simón Alquinta, José Abdala, representado por su hijo Esteban Abdala, Óscar Hauyon, Washington Ramos, Rodrigo Callejas, Flor Salazar y la cantautora Consuelo Vargas, además de representantes del municipio de Vicuña.

Categories: Vicuña