La instancia de carácter educativo y sin costo será impartida, vía Zoom, por la profesora e integrante de la OSULS, Cecilia Olmos Pujado.

Gran convocatoria y una exitosa aceptación entre los participantes, han tenido las actividades educativas organizadas por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena desde el mes de julio a la fecha. Hasta el momento, se han llevado a cabo un total de cinco clases magistrales desde casa y durante agosto, el estudio estará enfocado en los instrumentos de la familia de las cuerdas.

Este miércoles 12, la cita es con el violín en su nivel intermedio. La clase remota será dirigida por una destacada intérprete de la región y jefa de fila del elenco, Cecilia Olmos Pujado; quien será la encargada de sacar a relucir todo el talento y habilidad de los participantes. Posteriormente, le siguen las clases de viola junto a Polyana Brehmer Olivares; para luego, retomar el estudio del instrumento más pequeño de la familia de las cuerdas con la violinista Paulina Elgueta Castillo, el viernes 21, enfocado a estudiantes que estén en un nivel inicial. Finalmente, el mencionado Ciclo de Clases Magistrales desde casa culminará en manos del concertino OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda, quién pondrá el brocho de oro a esta intervención de carácter educativo, al próximo miércoles 26 del presente mes, con clases de violín avanzado.

Estas sesiones son abiertas a la comunidad con previa inscripción, sin costo, a través del sitio web de la OSULS. Para inscribirse a la clase de su preferencia, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y completar el formulario desplegado en la pestaña ‘Clases Online’, ubicado en la parte superior izquierda de la página. Posteriormente, la producción se comunicará con él o la alumna, vía correo electrónico, para hacer la entrega del ID y la clave a la sesión vía Zoom. Las clases inician a las 17:30 horas en las fechas descritas anteriormente según el instrumento y su nivel de avance.

Segunda versión de Clases Magistrales desde casa

Cabe destacar, que esta instancia de aprendizaje se inauguró el mes julio con las clases guiadas de corno francés, trompeta, flauta traversa y percusión; todas impartidas por los jefes de fila del conjunto sinfónico; pertenecientes al conjunto de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Durante agosto, se está desarrollando la segunda versión de este Ciclo de Clases Magistrales; el cual abrió el telón con clases dirigidas de violoncello, a cargo del jefe de fila del elenco, Diego Álvarez Barra, quien abordó diferentes temáticas de estudio con los participantes activos y oyentes, se refirió a las posturas adecuadas al momento de tomar asiento y ubicar el instrumento, la posición de los hombros a modo de evitar tensiones en esa área y cómo tomar adecuadamente el arco al momento de tocar. Además, aconsejó a los estudiantes abrirse a diferentes estilos musicales y evitar encasillarse sólo en la música docta; generando repertorios dentro de sus prácticas de estudio.

Andrés Lleras, estudiante colombiano que reside en Chile y que actualmente estudia en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, se presentó como alumno activo interpretando el primer movimiento para violonchelo en Do Mayor de Haydn. De acuerdo a sus propias palabras, consideró que “la clase magistral, a pesar de ser online, fue excelente.

Las indicaciones y consejos del primer chelo son muy claros y supremamente útiles para aquellos que vamos aprendiendo. Para ser sincero me gustaría tener este espacio más seguido, el profesor Diego tiene muchísimo para enseñar y un espacio como estos permite que muchas personas podamos aprender de él”.

Esta actividad, al igual que los conciertos, forman parte de la programación anual de ‘Una temporada como ninguna otra’ del 2020; el cual, por motivos de la contingencia sanitaria en la que nos encontramos sólo es posible realizarla de forma online gracias al apoyo y financiamiento de la Universidad de La Serena y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para más información de las actividades y calendarios de conciertos ingresando a www.sinfonicalaserena.cl y siguiendo al elenco en todos sus canales de comunicación y redes sociales, tales como Facebook (@Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Instagram (@sinfonicalaserena), Twitter (@sinfonicaLS) y el canal de Youtube (Sinfónica La Serena).

Categories: La Serena