Jornada virtual fue organizada por el SernamEG, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno.

Más de 150  mujeres participaron en el conversatorio regional “Participación política de las mujeres en los procesos electorales”, impulsado  por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno.

La oportunidad, fue encabezada por la Ministra Mónica Zalaquett Said y dio paso a un completo análisis sobre la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, a partir de la exposición de la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, la que abordó la cronología del voto femenino en Chile y entregó cifras de la intervención de las mujeres en las grandes elecciones desde 1952 en adelante, y cómo las candidatas han ido aumentando su participación en el Senado y en la Cámara de Diputados, aunque aún ni siquiera representan el 50% del total.

En la oportunidad, se mencionaron las discriminaciones que sufren las mujeres al ser candidatas o cuando son elegidas para algún cargo de representación, como: ausencia de apoyos materiales, financieros y humanos; críticas a  su apariencia física, su atuendo; mayor exigencia que a los hombres; presión para adoptar decisiones a favor de ciertos grupos e intereses, entre otras.
La presencia y participación de las mujeres en la agenda pública-política ha permitido la incorporación de temas y enfoques que nos han generado relevantes transformaciones socioculturales que han enriquecido al país, tales como: Lucha contra la violencia de género;
licencias parentales y cuidado de otros/as; corresponsabilidad familiar; reforma electoral, etc.

La directora regional del SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, agradeció la gran audiencia durante la jornada “las mujeres son a menudo líderes dinámicas promotoras del cambio que impulsan a la sociedad a participar, reivindicar sus derechos, fortalecer las comunidades y proteger el planeta. Su participación es fundamental para la gobernanza democrática y estamos aquí porque queremos que confíen en ellas mismas, en sus talentos y capacidades, porque las mujeres podemos lograrlo todo y debemos seguir trabajando en conjunto para conseguir la igualdad de representación en puestos de poder y liderazgo”.

Para la  seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, es fundamental generar consciencia sobre la importancia de aumentar la participación femenina en este ámbito, “Chile y la región de Coquimbo necesitan más mujeres en política y en toma decisiones. Nuestro Gobierno del Presidente Piñera y de nuestro Intendente, Pablo Herman quieren que las mujeres se atrevan, se capaciten y puedan lograr avanzar en representatividad política. Les hago un llamado a creer en ellas mismas, sé que nos cuesta quizás el doble que un hombre, pero podemos. Una sociedad más justa y equitativa se forma con enfoque de género y que mejor con una mirada y visión de mujer”

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto Retamal, destacó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, avanzar hacia un mejor país ha sido una premisa desde el comienzo de su administración, “estas instancias son fundamentales, ya que ratifican la importancia que tiene para nosotros seguir trabajando por un Chile más justo y equitativo donde las mujeres son protagonistas”, mencionó.

Categories: Gobierno Regional