• Hoy el Ministerio de Educación realizó la segunda asignación de beneficios estudiantiles: 2 de cada 3 estudiantes en educación superior reciben algún apoyo del Estado.
  • En paralelo, se abrió un proceso de apelación para quienes necesiten hacerlo por distintas causales, entre ellas, cambios en los ingresos de sus familias o la cesantía de alguno de sus integrantes.

Hoy el Ministerio de Educación entregó los resultados de la segunda asignación de beneficios estudiantiles 2021, la cual contempla resultados de alumnos que postularon en el segundo periodo (realizada en los meses de febrero y marzo), de alumnos que renuevan beneficios y también de jóvenes que apelaron luego de recibir su primera asignación en abril. Tras este proceso y aun restando por conocerse la situación de quienes apelen a estos resultados, 795.948 jóvenes estudiarán con gratuidad, becas y/o créditos.

De este total, más de 403 mil accederán a gratuidad lo que representa más de la mitad de los beneficiarios y un aumento de casi un 9% con respecto al año pasado en el número de ellos. “Estamos contentos de poder comunicar que más de 795 mil jóvenes cuentan hoy con apoyo del Estado para poder financiar sus estudios, más de la mitad de ellos con gratuidad, lo que representa un esfuerzo enorme que hace el país para apoyar a quienes más lo necesitan”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien destacó que con esta nueva asignación, 2 de cada 3 estudiantes que actualmente están en educación superior financian total o parcialmente sus estudios gracias al apoyo financiero del Estado. “También es importante destacar que la cantidad de beneficiarios por gratuidad sigue aumentando, tal como ha sido la tendencia en los últimos años, explicado principalmente por la adscripción de nuevas instituciones a esta política”, puntualizó la autoridad.

Respecto de los beneficios otorgados por el Mineduc (gratuidad, becas y crédito Fondo Solidario), un 29% se entregó a jóvenes matriculados en institutos profesionales, 14% en centros de formación técnica, y 56% a estudiantes matriculados en universidades. También es interesante destacar que del total de beneficiarios de gratuidad, becas y crédito Fondo Solidario, el 57% corresponde a mujeres.

Todos los estudiantes pueden revisar sus resultados de gratuidad, becas y crédito Fondo Solidario, desde hoy en resultados.beneficiosestudiantiles.cl. En tanto, el detalle de la asignación sobre el Crédito con Garantía Estatal (CAE), será entregado por Comisión Ingresa, a través del sitio www.ingresa.cl a partir de mañana viernes 25 de junio.

Apelación online

Adicionalmente, el Mineduc abrió hoy un nuevo proceso de apelación online para aquellos que no hayan quedado coformes con el resultado informado, el cual se extenderá hasta el viernes 9 de julio a las 23:59 horas. Para esto, los estudiantes deben ingresar al portal de resultados en resultados.beneficiosestudiantiles.cl  y apelar en la misma plataforma en la que postularon, con su RUT y contraseña.

En este proceso podrán apelar tanto aquellos jóvenes que postularon en octubre y noviembre de 2020, y no lo hicieron en abril, así como quienes postularon entre febrero y marzo de este año. Para apelar, hay 13 causales distintas, entre ellas, los cambios en los ingresos de las familias o la cesantía de alguno de sus integrantes. “Llamamos a los jóvenes cuyas familias se han visto afectadas económicamente por la emergencia que estamos viviendo, a que puedan apelar y actualizar su información económica, y así el Ministerio pueda evaluar la asignación de beneficios de acuerdo a esa nueva realidad”, enfatizó el subsecretario Vargas, quien aclaró que luego de este proceso probablemente aumentará el número total de beneficiados.  La guía paso a paso para apelar se puede encontrar aquí.

 

Categories: Nacional