El Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Educación Pública, hace un llamado a aprobar con urgencia el Proyecto de Ley que fortalece y mejora la gestión del vigente Sistema de Educación Pública (Boletín N.º 16.705-04).
“La Nueva Educación Pública busca corregir los problemas heredados de la antigua educación municipal, marcada por su fragmentación, desigualdades y deudas. Tras ocho años de implementación, sus avances son evidentes, pero persisten desafíos en la coordinación y el traspaso de las escuelas municipales, liceos, así como en la provisión de salas cunas y jardines infantiles en los nuevos Servicios Locales de Educación (SLEP).
El proyecto de mejora que está en el Congreso busca hacerse cargo de estos desafíos, ya que, entre otras acciones hace obligatorio el Plan de Transición del municipio al SLEP, refuerza la fiscalización de los recursos, amplía la participación de las comunidades, otorga más atribuciones preventivas a la Dirección de Educación Pública y asegura la continuidad del Fondo de Apoyo a la Educación Pública hasta 2029.
La educación pública necesita estabilidad y mejores condiciones laborales para quienes la hacen posible. Por ello, instamos al Parlamento a aprobar este proyecto y dar un paso decisivo para fortalecer el nuevo sistema de educación pública al que asisten miles de niños, niñas, jóvenes y adultos del país”.
Chris Parra Riffo, presidenta del COSOC y movimiento VTF
Beatrice Avalos (CIAE)
Cristóbal Villalobos (CEPPE-UC)
Ingrid Olea (Educación 2020)
Veronica Cabezas (Elige Educar)
Miguel Ángel Araneda Arriagada (CONFUCEM)
Guido Reyes (Colegio de Profesores)
Yasna Sánchez (AEFEN)
Raciel Medina (Asociación Chilena de Municipalidades)

